"La Corporación" (2003)






A lo largo de la Historia, las sociedad ha sido regida por una serie de instituciones: la Iglesia, las monarquías... Estas instituciones han tenido el poder de marcar las pautas de convivencia siendo intérpretes incluso de los valores morales.
Hoy en día la institución hegemónica y por la que se rige la era del capital es la corporación.
Este interesante documental titulado: La Corporación, nos muestra la evolución de lo que hoy son gigantes que dictan las normas a través del control creciente sobre los medios que tienen a su alcance.
Temas como el de la explotación, la deslocalización, los atentados contra el medio ambiente y los Derechos Humanos por parte de estos grandes monstruos impersonales cuya maquiaveliana doctrina les hace capaces de todo con tal de conseguir el máximo beneficio.
La corporación es definida en el documental como un grupo de personas en busca de un objetivo común: la maximización del beneficio. Aún estando formado por personas, el resultado es un producto deshumanizado y deshumanizador pero visto por la ley como una "persona" jurídica.
Es interesante el análisis psicológico que realizan de esta "persona" de artificio basándose en evidencias tangibles que ofrecen un diagnóstico de psicopatía.
Se muestra la empresa como un monstruo de Frankenstein deshumanizado y con una capacidad de extender sus redes para crecer sin un límite claro. Su influencia se extiende desde la política a las mismas conciencias por medio de sus recursos de relaciones públicas y márketing viral en un escenario hobbesiano de total competencia donde no existe moral que obstaculice sus objetivos.
Constructos apátridas, amorales y depredadores con los que tenemos que compartir expuestos y subordinados los recursos limitados de un planeta que están codificados en valores económicos.

Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)


FUENTE
ACHBAR, Mark y ABBOTT, Jennifer. La Corporación [en línea]. [Canadá]: TVO Rudy Buttignol, 2003 [Consulta: 03/07/08] http://video.google.es/videoplay?docid=-9007907615315517199&q=globalizacion&ei=HQ9YSNbsHIvg2AKZwJ39Dg&hl=es


0 comentarios: