"HOYGANS" y "TROLLS" en Historiantes

Desde hace algún tiempo he notado la presencia de extraños comentarios anónimos que dejan mucho que desear en cuanto a la utilización de las reglas ortográficas. Más en concreto en el post que dediqué a la Máquina de Vapor, posiblemente el post más popular de Historiantes.
Estos anónimos se les suele denominar "HOYGAN", más concretamente su variante ofensiva "TROLL".

Un "HOYGAN", es un término inventado en internet para bautizar a aquellas personas que, voluntaria o involuntariamente, demuestran cierto grado de analfabetismo funcional en su expresión escrita. El vocablo tiene su origen en los mensajes que estos individuos dejaban, principalmente, en los foros de ayuda para conseguir alguna información de los usuarios.

Deriva de la palabra "oigan" -del verbo "oír"- escrita de manera incorrecta, con la que se encabezaba muchas de sus peticiones. Acá se pueden leer ejemplos en una web dedicada a este fenómeno.
Sea por la relajación de los sistemas educativos, la falta de interés de estos individuos, o la influencia de las nuevas tecnologías que, mediante el programa messenger o los sms, están haciendo mucho daño al lenguaje y a la cultura en general; lo cierto es que es una auténtica plaga.

Según la Wikipedia, se denomina "TROLL" a aquel "mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés)"

Comencé el blog con una idea clara, que éste sería un espacio de debate y expresión libre de los lectores, los cuales podrían exponer sus argumentos con total libertad y sin ninguna traba. Nunca he pedido la utilización de un lenguaje ortográficamente correcto aunque siempre se agradece, al fin y al cabo. todos podemos cometer un gazapo de vez en cuando, pero eso es una cosa y lo detectado es otra.

Como he dicho vengo observando la profusión de comentarios en el post citado. Estos comentarios no aportan absolutamente nada y, sinceramente dañan la vista sólo leerlos. Además he pensado que, a parte de ser "antiestéticos" desde su contexto, pueden herir sensibilidades y ofender a aquél contra la persona a la que van referidos al cual se dirigen como "el calvo", el cual no soy yo -no poseo esta característica- ni tiene nada que ver con este blog.

Pediría a estos comentaristas que cesen en su empeño de publicar esta clase de comentarios de lenguaje y ortografía soez y chabacana, todo el mundo es libertino cuando se esconde tras la máscara del anonimato virtual, y si su propósito es ofender, párense a pensar y verán como una vida dedicada a tal fin no es nada gratificante. Pero si en serio es su devoción, inténtenlo con las mismas armas del que quieren ofender o humillar, para ello les recomiendo este enlace que les será de vital necesidad para tal fin.
Si optan por esta vía, no escatimen esfuerzo y personalmente me ofrezco para ayudarles en lo que necesiten.

Mientras tanto, y mi intención no era en un principio ésta, comenzaré a efectuar un control de los comentarios -primero posterior y previo más adelante si es necesario- eliminando aquellos comentarios de estas características, con el fin de mantener este espacio "limpio" demostrando respeto a mis lectores.

1 comentarios:

Laura dijo...

Hola Víctor, tu decisión me parece muy acertada. Personalmente pienso que si vas a comentar en una web, debes hacerlo con un mínimo de respeto.
Un saludo.