M.C. Roca: Jaime I "conquistó mucho primero territorios, y después damas"


A continuación recojo una entrevista realizada a Maria Carme Roca. La escritora ha presentado recientemente un ensayo titulado Les Dones de Jaume I, publicado en lengua catalana. El libro está dedicado al mito de Jaime I "el Conquistador" centrado es su faceta de "conquistador amoroso" más que en la de "conquistador territorial".

En la entrevista, la autora habla sobre algunos rasgos del ilustre monarca de la Corona de Aragón.

¿El sobrenombre de El Conqueridor le viene a Jaume I por la conquista de tierras o de mujeres?

Por ambas. El nombre es muy apropiado porque conquistó mucho primero territorios, y después damas. Conforme se hacía mayor dejaba las tierras y se interesaba por las mujeres. Se casó a los 13 años con una mujer de 18. Era un mujeriego empedernido, lo llevaba en la sangre en eso era igual que su padre, Pedro el Católico.

En el libro explica que se las tuvo con el papa Clemente IV por culpa de sus mujeres

Cuando Jaume I quería separarse tenía que lograr el permiso del Papa. Para compensar sus devaneos amorosos llegó incluso a promover una cruzada para ganarse el perdón porque sabía que estaba en pecado mortal y temía el castigo divino.

De toda su investigación qué es lo que más le ha sorprendido?

Lo que ya intuía, que era un gran seductor. Le gustaban muchísimo las mujeres. Las manipuló a todas, a sus esposas y a sus amantes. Le servían para un fin político. Tuvo 14 hijos, aunque se le atribuyen muchos más. A su manera, fue un buen padre, un hombre generoso.

Físicamente, ¿cómo era?

Muy apuesto, gallardo. Rubio y con ojos entre azul y verde. Medía 1,80 centímetros. Dicen las crónicas que les pasaba un palmo a todos los demás.


Otras publicaciones también hablan del libro:

Maria Carme Roca: ´Jaume I utilizó a todas sus mujeres como instrumento político y para conquistar tierras´ (Diario de Mallorca)

Jaume I fue un «latin lover de la época», según una historiadora catalana (Última Hora)

FUENTE

PÉREZ, Teresa. Maria Carme Roca: Jaume I el Conqueridor era un mujeriego empedernido [en línea]. [Barcelona]: El Periódico, 2008 [Consulta: 10/04/2008] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=496751&idseccio_PK=1038

IMAGEN

Busto de Jaime I
[s.n.] Jaime I de Aragón [en línea]. [s.l.] Illes Balears. Sal-udos, 200? [Consulta: 11/04/2008] http://www.sal-udos.com/illes_balears.htm


3 comentarios:

ferran dijo...

Hola, Víctor!
Pues mal andamos si -con la mayor parte de documentos sobre el reinado absolutamente vírgenes en el Arxiu d la Corona d'Aragó- nos metemos a estudiar sus relaciones con las mujeres. Q aunque tuvieran en algunos importantes consecuencias políticas (el mismo reparto de los reinos entre sus hijos) y es un tema interesantísimo, no debe apartarnos de otras cosas, no?

ferran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Vela dijo...

Totalmente de acuerdo Ferrán, la vida de Jaime I tiene rasgos mucho más interesantes para estudiar, y hace falta conocerlo mejor, tanto a él como a otros monarcas de la Corona de Aragón poco estudiados, su padre sin ir mas lejos.
Los entresijos de la vida amorosa del monarca es algo que para mí se quedarían en la mera anécdota, complemento de un estudio más completo.
No obstante la actividad como novelista de la autora quizá sea la razón por la que se centró en este ámbito de la vida de Jaime I, aunque ésto no lo puedo afirmar ya que no he leído el libro.
Un saludo.