"Calentamiento Global"



Este documental de Horizon para la BBC y emitido por Odisea, expone otra teoría acerca del calentamiento global que se basa en lo que los científicos llaman oscurecimiento global.
Esta teoría consiste en la disminución de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra a causa de las modificaciones realizadas en la atmósfera por los residuos sólidos existentes en la polución. Estos residuos, además de ser perjudiciales para la salud, actúan como agentes transformadores de la atmósfera, las nubes quedan convertidas en espejos que reflejan la luz solar. Según los estudios realizados sobre las Maldivas el apreciado grosor de 3km de la capa de polución reduce un 10% la incidencia de los rayos solares.

Este hecho del oscurecimiento trae consigo resultados catastróficos por su modificación del comportamiento de las lluvias, pero también es un elemento protector del problema raíz: el calentamiento global.
La reducción del oscurecimiento a partir de las políticas medioambientales en Europa han tenido como fruto inesperado el aumento de temperatura. Paradójicamente un mal como es el oscurecimiento global, reduce los efectos de otro, el calentamiento global.

Con este hecho, se ha observado que las previsiones acerca del clima de los próximos años sean aún más catastróficas si se soluciona la cuestión del oscurecimiento. Las temperaturas podrían aumentar hasta 10º en unos 100 años convirtiendo muchos lugares de la Tierra en terrenos inóspitos.

No obstante, el mantenimiento de la emisión de la polución para mantener un nivel de oscurecimiento global que redujese los efectos del calentamiento, no sería una buena opción, siendo necesario poner en marcha medios, a corto plazo, que intentaran paliar el problema del calentamiento de raíz.

Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)


FUENTE
HORIZON.
Calentamiento Global [en línea]. [Londres]: Horizon, BBC, 200? [Consulta: 22/04/2008] http://video.google.es/videoplay?docid=439633597611183723&q=DOCUMENTAL+duration%3Along&total=1239&start=620&num=10&so=0&type=search&plindex=5

0 comentarios: