A. Furió: "Para Jaume I, no hay diferencia entre cazar jabalíes y moros"


A continuación publico una entrevista que se realizó a Antoni Furió, con motivo a la publicación de su libro Jaume I: entre la història i la llegenda.
En su libro, Furió pinta un retrato más humano del monarca de la Corona de Aragón, Jaime I llamado "El Conquistador" conquistador de los reinos de Valencia, Mallorca y Murcia a través del infante Pedro.
Como todos los ilustres personajes del pasado que, por uno u otro motivo, no han sido "condenados" y si ensalzados por la historiografía desde antiguo con textos panegíricos de las crónicas reales o siendo rescatados por movimientos de diversa naturaleza para encuadrarlos en sus filas convirtiéndolos en una referencia, van perdiendo poco a poco su realidad y pasan a ser una especie de "entes referenciales" sobreponiéndose el mito a la realidad y, en cierta medida, a la lógica de un contexto histórico determinado.
Se crean figuras que se acercan a una perfección otorgándoles unos valores que, en muchos casos, llegan al anacronismo cuando se quieren atribuir características a un personaje desde un momento alejado de su existencia.
Furió desmonta un mito, al observarlo desde una visión histórica objetiva. Con ésto se muestra un Jaime I distinto al del Llibre dels Feits, un Jaime I "más humano".

A continuación la entrevista:

¿El rey Jaume I fue un genocida?

En Mallorca, no así en Valencia, la conquista comporta el exterminio de la población autóctona andalusí. Sin embargo, el concepto de genocidio no existía entonces.

¿Cuándo se hablará de Juan Carlos I con la misma frescura que usted aplica a Jaume I?

En una democracia de calidad tendría que permitirse, ya mismo, decir de Juan Carlos I lo que yo he comentado de Jaume I. Soy un historiador, no he pecado de irreverente.

Jaume I como ´conqueridor´ sexual es casi un tópico del gremio.

También su padre era un mujeriego. Jaume I fue prometido en matrimonio a los tres años, y antes ya tuvo un compromiso con la hija del Conde de Urgell, que se convertirá en su amante con un pacto de concubinato por escrito.

¿Cuál es el recuento de muertos en la conquista de Mallorca?

Jaume I habla de veinte mil, sobre una población de cincuenta mil. Al rey le gusta participar en el combate, con riesgo de su vida. Para él no hay gran diferencia entre cazar jabalíes y moros. Disfrutaba cazando moros.

¿Cómo consiguió usted que no dormitaran los muy honorables e incultos miembros del Consell de Mallorca?

Me pareció un auditorio atento, y asombrado ante algunas de las reflexiones que dejé caer. Estuve contra la imagen acaramelada del monarca que funda el Reino. Algunas intervenciones políticamente correctas dibujaron a un Jaume I no sólo demócrata, sino republicano y feminista, un precursor de la civilización. Me parece que se fuerza en exceso una conquista de extrema violencia. Difundir esta visión sería una excelente herramienta en la Educación para la Ciudadanía.

Además de arruinarnos la fiesta nacional, nos exigirá que pidamos perdón.

Las conmemoraciones han de servir para repensarnos a nosotros mismos. Nos hemos de plantear qué sucedió con la población anterior. No lo planteo desde la morofilia, sino desde la exigencia crítica. Dicho esto, no soy partidario de pedir perdón ni de reparaciones, no se trata de cambiar el vencedor en las fiestas de moros y cristianos.

Está dibujando a un Jaume I que hubiera entendido a Sadam Husein.

Probablemente se hubieran entendido. Jaume I es un dictador en estado puro, un monarca preconstitucional frente a quienes lo presentan como constitucional.

¿Comprarse Mallorca, como han hecho los alemanes, equivale a conquistarla?

Sí. Hoy no sería asumible una conquista armada, por lo que se hace por otros medios -véase Clausewitz-, los euros. Los alemanes han sido más respetuosos con la cultura autóctona. Simplemente, la han ignorado.

¿Jaume I ciega la posibilidad de los Països Catalans?

Castilla y León se funden en una sola corona. En cambio, Aragón es un Estado confederal a partir de Jaume I. Valencia, Cataluña, Mallorca -más adelante Nápoles y Sicilia- poseen sus propias instituciones y leyes. Se acentúa el sentido de particularidad.

Si Jaume I no hubiera existido,...

Es la nariz de Cleopatra, ¿qué hubiera pasado si no fuera larga? Todas las monarquías europeas están en expansión. Si no hubiera sido Jaume I, hubiera sido otro, porque los acontecimientos no se salieron del guión.

¿Qué siente, cuando pasa de Jaume I al debate Zapatero/Rajoy?

Para el historiador, no debe haber un gran salto. No es indiferente quién gane unas elecciones, porque hay una distancia sustancial entre ambos. Cansados de sus personajes, los historiadores tendieron a sustituirlos por factores socioeconómicos. Sin embargo, las singularidades políticas son importantes.

El Al-Andalus de Bin Laden incluye a Balears y Valencia.

Así moviliza a sus huestes y a los musulmanes que viven aquí. Aznar comete el mismo error, al reclamar la Reconquista con orgullo patrio. Suele repararse en la gravedad de que muera un paciente, mientras se consideran irrelevantes las equivocaciones de un historiador. Sin embargo, han enviado más gente al matadero los historiadores que los médicos.

¿Es racional remontar la Mallorca actual a algo ocurrido hace ocho siglos?

Fue el embrión, pero las sociedades son productos históricos que no se dan de una vez para siempre. Mallorca se hace a diario, y los flujos migratorios del siglo pasado forman parte de su esencia. Los historiadores españoles hablan como si España hubiera sido concebida en el tercer día de la Creación.

FUENTE
VALLÉS, Matías. Para Jaume I, no hay diferencia entre cazar jabalíes y moros [en línea]. [Palma de Mallorca]: Diario de Mallorca, 2008 [Consulta: 14/02/08] http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030800_13_337561__Ultima-Para-Jaume-diferencia-entre-cazar-jabalies-moros

IMÁGEN
Estatua ecuestre de Jaime I "El Conquistador" en Valencia
SOBRINO TORRENS, Ramón. Monumento a Jaime I el Conquistador [en línea]. [Valencia]: Monumentalnet, 200? [Consulta: 14/02/08] http://www.monumentalnet.org/comunidad_valenciana/valencia_valencia/valencia_valencia/valencia_valencia/monumento_a_jaime_i_el_conquistador.php?vis=1


0 comentarios: