"El Dinero es Deuda" (2006)



Este documental me ha llamado mucho la atención. No soy muy versado en economía, y encontré aquí una explicación muy sencilla del funcionamiento del sistema financiero contemporáneo.
Money as Debt o El Dinero es deuda (o como deuda, en una traducción literal), hace un repaso desde el origen de la banca moderna, explicando el funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario con el abstracto y relativo valor del dinero ante la capacidad de las entidades bancarias de "fabricar" dinero con respaldo de los gobiernos.
El documental, también señala la insostenibilidad del sistema monetario actual, dependiente del mismo endeudamiento. Un continuo movimiento de dinero, a expensas de una deuda perpetua, que entra en una espiral expansiva con un crecimiento exponencial del aumento de la deuda. Para el mantenimiento del sistema, es necesario "fabricar" más dinero para el pago de intereses, en este caso, a partir de la producción que debe crecer en función del aumento de la deuda.
Este aumento contínuo y exponencial de la deuda provoca, por necesidad, el aumento productivo tiene serias consecuencias en el agotamiento de los recursos, a través de la necesaria escalada de explotación para crecer en función del aumento de la deuda en un mundo de recursos finitos.
Otro de los efectos del "juego" es el aumento de "perdedores" cuyo fracaso lleva a la pobreza. La incapacidad de pagar unos intereses inexistentes, que por lógica no es posible amortizar, lleva a una polarización económica que crea un abismo de diferenciación cada vez mayor.

El último tercio del documental propone soluciones alternativas al sistema monetario actual, por medio del control, a través de los organismos estatales y los impuestos, de la inflación y deflación, existiendo sólamente el valor real del dinero y haciendo desaparecer el dinero-deuda.

"El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza". John Kenneth Galbraith

FUENTE
GRIGNON, Paul. Money as Debt [en línea]. [Canadá]: Moonfire Studio, 2006 [Consulta: 24/02/2008] http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790&q=DOCUMENTAL+duration%3Along&total=1178&start=130&num=10&so=0&type=search&plindex=9


Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)


6 comentarios:

Hispanus dijo...

La historia del dinero es un tema apasionante e interesante para conocer la evolución y funcionamiento del mercado de hoy en día.

Después de leer tu comentario-resumen del video, pude observar que tienes conocimientos de economía, de lo contrario, no hubieses sabido destacar sus ideas principales. Digno de elogiar, amigo.

Resulta curioso y a la vez difícil de imaginar como en la antigüedad los intercambios de bienes se hacían mediante trueques; sin embargo, los inconvenientes que surgían a esta forma de comercio fue sustituidas más adelante por los patrones, en ocasiones: oro, pieles, ámbar, etc.

La realidad de hoy en día es otra muy distinta. Después del Crack del 29, la falta de confianza unida a la elevada cantidad de dinero fiduciario en circulación dio lugar a la quiebra del sistema y se ideó nuevas fórmulas para que no volviese a ocurrir dicho desastre.

En el video puede verse claramente de que trata este nuevo sistema basado en la deuda para generar dinero. De esta forma se evitaba desastres como el de 1929, ¿pero hasta cuándo será sostenible este sistema depredador?

La última parte del video, es interesante pues nunca había escuchado dicha alternativa, y eso, que ya existió en el pasado.

La reforma económica, basada en el control del dinero por parte del estado. Pero conlleva una buena gestión del gobierno, el cual, debe ser honrado, desinteresado y un largo etcétera.
Sin duda alguna parece una buena opción pero abunda el egoísmo y la corrupción en la especie humana, la caída de los gobiernos serían hechos cotidianos. Pero sería bueno intentarlo, no podemos perder la esperanza de un mundo mejor.

Ha estado bastante bien este artículo, curioso y didáctico.
Me ha recordado a esas clases de economía que tan magistralmente hacía mi profesor Pedro en Bachillerato.

Un saludo.

Víctor Vela dijo...

Gracias por tu comentario, Hispanus.
La verdad es que sólo me he limitado a destacar en el resumen una parte del proceso.
Este sistema de "fabricación" del dinero, como bien has dicho, para evitar desastres económicos como el crack del 29, no deja de ser una solución que, en el mejor de los casos, podría tratarse de "provisional", ante la lógica teórica de la insostenibilidad de un sistema de deuda creciente con tendencia a infinito, que debe ser sostenido por el crecimiento de una producción y consumo en un mundo de recursos finitos.
La solución planteada por el documental tiene mucho de "utópica", no ya por las ideas negativas que nos despierta la observación antropológica, sino por el sistema de capitalismo global que deja fuera y "demoniza" todo lo que suena a "socialismo" o no comulga totalmente con las premisas marcadas por el FMI.
Si te interesa el tema y te gusta el cine, te recomiendo una película que toca estos temas, ahí va su web http://www.concursante.es/
Un saludo

Hispanus dijo...

¿Cómo se llama la película? El enlace que has puesto no funciona.

Víctor Vela dijo...

La película se llama "Concursante" y es de Rodrigo Cortés.

Hispanus dijo...

Por cierto, una duda con el blog.

¿Cómo pones eso de ... "Continuar Leyendo..."? Me gustaria saber como se hace porque tampoco quiero tener tan largos los articulos que escribo en mi blog.

P.D.: Ya me queda menos para poder ver la pelicula el "Concursante".

Víctor Vela dijo...

La verdad, es que el código para este efecto lo tenía apuntado en un documento, que debí perder en mi último formateo.
Envíame tu e-mail por "contacta con historiantes" (barra lateral, debajo de mi perfil) y te mandaré un listado de unos cuantos blogs con trucos para personalizar el blog, en los que seguro está éste y otros muchos.
Un saludo.