¿Pizarro era marrano?


Marrano o con otras palabras, ésto es lo afirmado por el arqueólogo peruano Hugo Ludeña ante las conclusiones extraidas del estudio del osario que perteneció a Francisco Pizarro, combatiente en los tercios y conquistador de "El Birú" que se convertiría después en Perú, y que murió a causa de las luchas intestinas que le enfrentaron con Almagro. La noticia, publicada por roxio!, rescatada de la prensa, me ha llamado la atención.

Los restos del conquistador fueron exhumados cuatro años después de su muerte a petición de parientes cercanos, y durante tres siglos descansaron dentro de una caja de plomo.
A fines del siglo XIX, unos restos fueron encontrados en la Catedral de Lima y fueron vinculados al ilustre conquistador; pero en la década de los 70, con el hallazgo del mencionado osario -por unos obreros que trabajaban en la Catedral- y su posterior estudio, llevó a algunos investigadores a poner en tela de juicio la autenticidad del hallazgo decimonónico, determinando que el reciente hallado osario contenía restos del conquistador español, abriendo el debate.

Ludeña, según el artículo, defiende la autenticidad del osario como contenedor de los restos del conquistador, y añade la hipótesis consistente en la condición de judío de Pizarro -o de sus familiares- con varios argumentos:

1. Símbolo "judío" grabado en la tapa del osario. "tres elipsis cruzadas encerradas en un círculo". Realmente, los supuestos restos de Pizarro no eran los únicos que contenía el nicho, y según los documentos históricos, el osario -adornado por el símbolo judío- fue guardado en el mismo habitáculo que los restos del arzobispo de Lima.
2. La gran cantidad de conversos y judíos encubiertos que viajaron a América en los primeros años de la colonia huyendo de la Inquisición. En este argumento, creo que se sobredimensiona a la Inquisición. Por más que lo intente, no veo a Pizarro como un huído, además de que muchos conversos ocuparon altos cargos como funcionarios de los monarcas en la época.
3. Linaje desconocido de la madre, y perteneciente a una familia de comerciantes, según documentos que ha encontrado. "La mala reputación de la madre podía ser por sus costumbres o por tener antepasados judíos". Cabe recordar la condición de "cristiano viejo" e hidalgo del padre de Pizarro.
4. No fue reconocido por su padre en su testamento. "En aquella época, en la que hijos dentro y fuera del matrimonio eran reconocidos sin mayor problema, este sesgo se interpreta como una crítica a la reputación de la progenitora".
5. Exhumación de los restos a los pocos años de enterrados a pedido de sus familiares cercanos.

Como contraste, y al margen de la condición religiosa del conquistador, cabe mostrar que no todos los investigadores aceptan la autenticidad de estos restos, como muestra el artículo de Edmundo Guillén Guillén y Antonio San Cristóbal; los cuales defienden que el esqueleto atribuido a Pizarro es apócrifo enumerando sus argumentos y presentando pruebas documentales: "El esqueleto de Pizarro. Un artificio histórico"

FUENTES
ROXIO!. Arqueólogo sugiere que conquistador Francisco Pizarro fue de origen judío [en línea]. [Lima]:Historia de Lima Virreynal, 2007 [Consulta: 22/01/2008] http://limavirreynal.blogspot.com/2008/01/arquelogo-sugiere-que-conquistador.html

IMÁGEN
Tumba de Francisco Pizarro en la Catedral de Lima.

HEINZE, Sandro. Grab von Franzisco Pizarro in Lima, fotografiert im Dezember 2004 [en línea]. [s.l.] Wikipedia, 2005 [Consulta 28/01/2008] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Grab_Pizarro_Lima.JPG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PSEUDO-HISTORIA: LA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA COMO INSTRUMENTO DE DOMINIO, CONTROL Y MANIPULACIÓN PSICOSOCIAL
*********************************

FRANCISCO PIZARRO GONZALEZ:
AGENTE-JUDIO ENCUBIERTO O CRIPTO-JUDÍO

Francisco PIZARRO es parte de la Familia de Judíos asentados en España – SEFARDITAS – y que fueron expulsados de la península con la reconquista de los Reyes Católicos.

Según algunos de los libros dedicados a recopilar información de los sefarditas, el apellido del fundador de Lima era conocido del Santo Oficio, la terrible Inquisición.

Entre estas obras está “A Origem Judaica dos Brasileiros”, de JOSE GERALDO RODRIGUES, en el cual se incluye al apellido “Pizarro” como uno de los más de 500 casos de judíos castigados por la Inquisición en Brasil y Portugal durante la Colonia. Otro texto que recoge es “Sangre Judía”, de PERE BONNIN. En él se recopilan nombres de más de tres mil sentenciados por el famoso tribunal religioso.


FRANCISCO PIZARRO:
CONQUISTADOR O INVASOR, SAQUEADOR Y GENOCIDA CRIMINAL?

Los crímenes de Francisco Pizarro no caben en pocas líneas. Al Inca Atahualpa le prometió la libertad a cambio de una habitación repleta de oro y dos de plata. Después de apoderarse de aquella inmensa fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de su tiempo, mandó matar a su prisionero. También a traición había disparado sobre una multitud reunida en la plaza de Cajamarca. Unas 5 mil personas murieron aquel día (1533). Francisco Pizarro estafó, engañó y traicionó como el Judas Iscariote al Inca y al Tawa-Inti-Suyo.

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas". FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS “Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias” (1152)

FUENTE: http://tawaintisuyo.nireblog.com

Anónimo dijo...

Todo esto no son mas que difamaciones, Pizarro en la historia de sudamerica letienen como un asesino y como la peor persona que ha podido pisar esa tierra, aunque deberian agradecer muchas cosas a ese señor. Y si, digo señor, yo soy descendiente de la familia de Francisco Pizarro y de judio no tenia nada, no se que inventos y cuentos inventan!! No difamen cosas que no pueen demostrar mas que por un simbolo qu ehabia en una tumba que no saben ni si es la suya si quiera xDDD estos arqueolos y la gente que los sigue... jajaja estupideces