E. Vargas Pacheco: Multicausalidad en el colapso maya


En La Prensa Gráfica se publicó una entrevista al arqueólogo mexicano y miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ernesto Vargas Pacheco.
En su ponencia titulada “Colapso maya: cambio climático y tiempo cíclico”, que abrió el II Congreso Centroamericano de Arqueología celebrado en El Salvador, sostiene la multicausalidad del ocaso de la cultura maya, en cuyo estudio, se debe hacer hincapié en la investigación regional y multidisciplinar para discernir los distintos motivos que pasarían por cataclismos, guerras, invasiones extranjeras, aspectos ideológicos o la superpoblación, entre otros.

A continuación, podeis leer la entrevista.

¿Cuál es la tesis que maneja en cuanto a la causa que desencadenó el colapso maya?

No aceptar una causa como única para explicar el colapso maya de la región, sino que se tendrían que hacer estudios específicos a nivel de sitio, a nivel regional, para dar este tipo de explicaciones, porque en algunos se ve que fue la guerra la que afectó, en otros se ve claramente que es la sobrepoblación y en otros se ve que los sitios fueron abandonados y no hay una causa aparente

¿En qué fecha puede fijarse el colapso maya?

La fecha no hay duda que a través de la epigrafía se puede percibir con toda claridad que es entre el siglo VIII y siglo IX (año 800 al 912 aproximadamente).

Su primera hipótesis del colapso maya fue la sobrepoblación, luego los problemas internos y por último el cambio climático. ¿A qué se deben estas variaciones?

Son las investigaciones multidisciplinarias, porque no puede haber una manera de ver este trabajo solo de la arqueología sino que tenemos que ver con geólogos, geógrafos, ecologistas, etc. Estas aportaciones son las que permiten crear diferentes hipótesis, pero estas se vuelven más regionales, ya no es dar estas grandes explicaciones que fueran como causa única del colapso maya.

¿Los mayas convivían en armonía con la ecología o se ha botado esa tesis?

Se nos ha vendido mucho la idea de que el mundo prehispánico era un mundo paradisiaco, en donde había un gran respeto hacia la naturaleza, los animales, etc. No hay duda, existe ese gran respeto, pero al parecer algunas poblaciones dentro de los mayas no respetaron esta relación que se daba entre la sociedad y la naturaleza, es decir, sobreexpolotaron el medio y lógicamente al sobreexplotar un medio queda afectado.

¿Lo que pasó con los mayas puede pasar otra vez?

Desgraciadamente no aprendemos de la historia, yo creo que la historia debería ser una gran experiencia para nosotros. Si sabemos que una cultura con un conocimiento extraordinario como los mayas tuvieron ese debacle, deberíamos de reflexionar con esto qué pasó con esta gran cultura o ¿será que estamos condenados a la destrucción como seres humanos?

Como apoyo, recomiendo esta selección de artículos recogida por Terrae Antiqvae.

FUENTE
CRUZ, Patricia. No aprendemos de la historia [en línea]. [San Salvador]: La Prensa Gráfica, 2007 [Consulta: 28/10/2007] http://www.laprensagrafica.com/cultura/905771.asp

IMÁGEN
Ernesto Vargas Pacheco
MUÑOZ, Jarvin. El Doctor Ernesto Vargas Pacheco,(mexicano) Ofrece una Conferencia en la apertura del II congreso Centroamericano de Antropologia que se realiza en el (MUNA) fotos realizadas el da 23 de Octubre de 2007 [en línea]. La Prensa Gráfica, 2007 [Consulta: 28/10/2007] http://www.laprensagrafica.com/cultura/905771.asp



0 comentarios: