Meme artístico

Ramiro, de Historia Clásica, me ha invitado a participar en un meme de arte. La verdad es que esto es un papelón para mí ya que me considero profano en este campo. De todas maneras lo voy a intentar y haré lo que pueda.
Las preguntas serían las siguientes:

1.- ¿Por qué te gusta el arte?
Además de los lógicos aspectos estéticos, el arte me gusta porque supone una proyección con una enorme fuente de información. Una obra de arte te puede transportar a un periodo y explicarte de manera abstracta información valiosísima del contexto histórico, el pensamiento, la estética, los valores, la ideología..., a través de la particular visión del autor. El arte enriquece la realidad haciendo posible una visión mucho más amplia.

2.- ¿Cuál es tu artista/obra/período favorito?
Mi cierto desconocimiento por el arte me impide tener un fetiche. Como obras pictóricas seleccionaría tres especialmente: La libertad guiando al pueblo de Delacroix, El cuarto estado de Pellizza da Volpedo y La persistencia de la memoria de Dalí.

3.- Un libro, un disco y un artista para irte a una isla desierta.
Un libro, Historia del Siglo XX de Hobsbawm.
Un disco, alguno de música clásica, Beethoven preferentemente. En una isla desierta, y puestos a escuchar el mismo disco una y otra vez, preferiría algo intemporal.
Un artista, Leonardo da Vinci. Sin duda, creo que sería un seguro para salir de allí (jeje).

4.- ¿Tienes alguna anécdota curiosa con respecto al arte?
Durante mi más tierna infancia, siempre que visitaba la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, me quedaba anonadado observando una de las cúpulas (creo que ésta fue una de las pintadas por Goya). En la cúpula se puede observar una paloma desde la parte inferior, como si estuviera volando de una a otra parte de la cúpula. El efecto óptico hace que parezca una paloma auténtica y siempre me preguntaba cómo podía mantenerse tanto tiempo en el mismo sitio.

5.- Tres adjetivos con los que describes qué es para ti el arte.
Útil, imprescindible y comunicativo.

6.- Una ciudad y por qué.
Teruel, me quedé fascinado cuando visité esa ciudad.

7.- ¿Crees que está todo inventado en el mundo del arte?
En absoluto. El hombre cambia su percepción del mundo constantemente y ésto es reflejado en sus obras. Sólo podremos decir que está todo inventado en el arte, cuando el arte en sí deje de existir.

Tras ésto, como anteriormente ha hecho Ramiro, paso el testigo y designo como continuadores del meme a:
Carlos, de Venezuela y su historia.
Carlos "Litos", de Historia, política y autores.
Celestino y Anguloscuro, de En el ángulo oscuro.
Luis, de Exposiciones en Zaragoza.
Óscar, de Historia y otras cosas.

4 comentarios:

Óscar G.C. dijo...

Gracias por incluirme en la cadena del meme este y gracias de paso por la promoción que me haces. Sigue participando en mi blog y yo espero seguir haciendo reflexionar sobre la historia a todos mis lectores.

http://historiayotrascosas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por la mención, Victor. En el Pilar he estado muchas veces, pero por Teruel no he pasado nunca. Se ve que merece la pena ir, así que cuando pueda haré una visita a esa ciudad aragonesa.

Unknown dijo...

Hola Victor.
Muchas gracias, de nuevo, por la mención de nuestro blog en tu selección.
Ya se ha encargado Celestino de contestar a las preguntas y enlazar otros cinco blogs.
Un placer saludarte otra vez.

Anónimo dijo...

GRacias por la mención, menuda responsabilidad para este ignorante del arte. un gran abrazo se le lee siempre con google/reader