"Un Mundo Desigual"




Cuarto documental de la serie Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. En él, titulado Un Mundo Desigual, podemos ver la situación de antagonismo económico de los países africanos en comparación con el hiperconsumo de los países desarrollados.
En el documental aparece también como el capitalismo es capaz de reducir al Estado a su mínima expresión al observar los efectos del Katrina que, además de destapar la gran cantidad de pobreza en el Estado más rico del mundo, pudimos comprobar la insuficiencia en las ayudas desarrolladas por el gobierno estadounidense.
También se cita que la auténtica causa directa de la existencia del terrorismo islámico es la pobreza de aquellos lugares apartados del proceso de mundialización.
Se denuncia la escandalosa situación de la industria farmaceútica, regulada por la OMC y conforme al TRIPS, mientras millones de personas mueren ante la incapacidad de costearse su tratamiento contra el VIH, la más mortífera peste de la edad contemporánea.
La pobreza de los países excluídos por intereses del sistema, se ve acentuada por los subsidios y el dumping del que son víctimas en el momento de que sus fronteras son abiertas por exigencias del FMI.

FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. Un mundo desigual [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.)
Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=-4969196764105591877

Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)


2 comentarios:

Lux dijo...

¡Hola, Víctor!

Me ha gustado mucho tu blog. Me gustaría enlazarte en el mío (también soy estudiante de Historia). ¿Te importaría? :-)

Un saludo.

Lux.

Lux dijo...

Habemus enlace. xD ¡Gracias por enlazarme tú también! :-)

Saludos desde Córdoba.

Lux.