"La Larga Noche de los 500 Años"



La larga noche de los 500 años, es el sexto trabajo del ciclo Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. Tomando como título aquel movimiento que el Subcomandante Marcos fraguó desde la selva Lacandona y tomó forma el primero de enero de 1994 con la toma de San Cristóbal de las Casas, misma fecha de la firma del tratado de libre comercio entre México y EEUU.
El documental nos muestra no sólo el zapatismo, sino todo el movimiento indigenista que se hace oír al sentirse borrados de un sistema impuesto. Una auténtica insurgencia de los pueblos.
También nos adentra en los problemas ocasionados por la privatización de los recursos, no solo del gas y el petróleo, sino de recursos de tan primera necesidad como es el agua; o la amenaza, casi llegada de la sinrazón de las patentes, ¿es posible que una planta, una creación de la naturaleza, algo que ha estado siempre allí, se pueda privatizar y privar al resto de la humanidad a disfrutar de lo que pueda ofrecer aunque solo sea durante 20 años?.
Nos pasearemos también con un tema tocado en anteriores documentales como es el tema de los subsidios, el dumping y la progresiva ruptura del papel regulador del Estado dejando tanto a personas como a los recursos en manos de compañías privadas en busca de acrecentar sus beneficios demostrando una mentalidad maquiavélica para conseguir sus intereses.

"...Y miren lo que son las cosas que para que nos vieran nos tapamos el rostro; para que nos nombraran nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir...morimos". Subcomandante Marcos.


FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. La larga noche de los 500 años [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.) Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=8700846334363131772

Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)

2 comentarios:

Aldevarán dijo...

gracias por permitir ver este documental tan verdadero y sin pelos en la lengua.

Anónimo dijo...

muy buen documental, gracias por difundirlo!!!