Convivencia entre el homo habilis y el homo erectus

Publiqué recientemente el artículo aparecido recientemente sobre la tesis del trabajo de Martinón-Torres sobre la distinta evolución de los homínidos euroasiáticos. En este caso le toca a un nuevo hallazgo que también desbarataría el esquema aceptado sobre la evolución del hombre. El artículo fue publicado en elperiodico.com el 09/08/07.
Según los estudios realizados sobre los hallazgos del lago Turkana (Kenia) del año 2000, por el equipo británico de investigación de Fred Spoor y Meave Leakey, consistentes en 2 piezas: unos fragmentos de mandíbula de Homo habilis, con una antigüedad de 1,44 millones de años; y un cráneo de Homo Erectus con una antigüedad de 1,55 millones de años.

Esta interpretación daría al traste con lo aceptado hasta el momento, donde se establecía que el Homo habilis sería el antecesor del Homo erectus -siendo este el producto de la evolución del anterior- ya que la datación de los restos confirma que pudieron coexistir durante, al menos, 500.000 años. Tal como explica la paleontóloga en Nature "El hecho de que hayan coexistido hace poco probable que el Homo erectus haya evolucionado del Homo habilis".
Respecto a ésto, según se explica en Mundo Neandertal, el paleoantropólogo Erik Trinkaus, a través de Forbes.com, la coexistencia no impide que el habilis fuera el antecesor del erectus:

"La idea general de que el Homo habilis y el Homo erectus convivieron es conocida en el registro fósil desde hace 15 o 20 años", dijo Trinkaus. "Hace 20 años teníamos documentado con claridad al Homo erectus en el este de África para hace 1.8 millones de años. Y la mayoría de la gente estaría de acuerdo con que el Homo habilis tenían un rango de tiempo de entre 2.5 y 1.6 millones de años. Así que ya teníamos unos cientos de miles de años, documentados, de convivencia en los 1980s".

Trinkaus cree incluso que este descubrimiento no implica que el habilis sea desbancado como ancestro de los erectus. "Si tienes una especie que origina a otra especie, la especie ancestra no necesariamente tiene que extinguirse", dijo. "Tal vez en parte de su rango geográfico se desenvuelve como siempre, y en otra parte de ese rango evoluciona en una nueva especie".

De este hecho, los científicos del equipo británico especulan con dos hipótesis principales, además de lo comentado anteriormente: la primera es la posible coexistencia en armonía de los dos homínidos debido a su distinta condición alimentaria, que les llevaría a ocupar nichos ecológicos distintos; y la segunda es la posibilidad de la existencia de un antepasado común que habría precedido a ambos y que habría existido hace 2 ó 3 millones de años, según explica la publicación.

FUENTES
BERNAL, Mauricio.
Dos fósiles africanos sacuden la historia de la evolución humana [en línea]. [España]: elperiodico.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=431354&idseccio_PK=1021&h=

CAGLIANI, Martín.
Homo habilis y Homo erectus habrían convivido [en línea]. [Argentina]: Mundo Neandertal, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/homo-habilis-y-homo-erectus-habran.html

[s.n.].
2 Human Ancestors Probably Co-Existed [en línea]. [Nueva York]: Forbes.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.forbes.com/forbeslife/health/feeds/hscout/2007/08/08/hscout607136.html

HOPKIN, Michael.
Twin fossil find adds twist to human evolution [en línea]. [Londres]: news@nature.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.nature.com/news/2007/070806/full/070806-5.html

IMÁGEN/ENLACE
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. Esquema evolutivo para los primeros homínidos [en línea]. [España]: www.nuestrosorigenes.com, 2002. [Consulta: 09/08/07] http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/arbolhominidos.html


1 comentarios:

JoseAngel dijo...

De hecho, según la teoría más plausible sobre el origen de las especies, como es la del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould, no es un inconveniente que una especie coexista con su "antecesora" o rama origen. Es más bien el caso normal.