"Camino de la Extinción"



Este sería el quinto documental de la serie Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. Este documental, titulado Camino hacia la extinción, está dedicado a otro efecto de la industrialización que alimenta el consumismo salvaje: las mutaciones bioecológicas del planeta.
Efectos tan nocivos provenientes del calentamiento global, como los distintos desastres naturales de los que cada vez más a menudo somos víctimas u observadores, vienen en gran medida provocados por las emisiones masivas de CO2 a la atmósfera que crea ese efecto invernadero peligroso para la vida de la mayoría de las especies conocidas.
El hombre, sufre -y sufrirá más intensamente en el futuro- las nuevas condiciones que está construyendo él mismo, y precisamente no se caracteriza por ser una especie inmune a los cambios en sus condiciones de vida si echamos la vista atrás y observamos los efectos catastróficos que produjo una pequeña variación climática en las grandes crisis de la historia, por poner algún ejemplo en la crisis del XVII.

Hoy, la variación del clima no afectaría de la misma manera que en un sistema de una sociedad preindustrial, pero, ¿qué ocurriría si se acabara el petróleo?, o algo más plausible si cabe ¿qué ocurriría si la población de los países asiáticos emergentes -como los casi 1.500 millones de chinos- quisieran tener el mismo nivel de vida que hoy tienen los europeos o estadounidenses?. Hoy podemos decir que nuestra vida está directamente condicionada por la energía y los productos petrolíferos. Se podría decir que el planeta es una auténtica pira de combustibles fósiles limitados. El derroche de energía, que afecta directamente a esta transformación de las condiciones de vida sobre la Tierra, ya está mostrando de manera evidente y observable sus efectos. Parece que quitarle el monopolio energético al Sol puede convertirse en un serio problema.

El documental toca todos estos efectos presentes y de los que podríamos llegar a sufrir, en un momento en el que los países que se reúnen en torno al protocolo de Kioto no se deciden a pisar el freno por un camino que lleva hacia la tragedia.

Como dice aquél proverbio, creo que de los Masai, "La Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".

FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. Camino de la extincion [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.) Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=6316027398126479453

Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)

0 comentarios: