China, posible origen de la escritura

Ojeando entre las noticias de google con el criterio de búsqueda de historia me topé con esta noticia publicada en la web de teleSUR. Me pareció curiosa y vi la publicación de la noticia en otras webs de prensa digital.

El hallazgo de de los supuestos petroglifos de Daimidi, no sería la novedad, sino más bién la interpretación dada por arqueólogos chinos mediante la cual establecería la aparición de la escritura unos 2.000 años antes de los jeroglífos egipcios más antiguos.

El yacimiento arqueológico localizado en las cuevas de Daimidi de la montaña de Beishan, en la ribera del río Amarillo en la región autónoma de Ningxia Hui, al norte de China fue descubierto en la década de los 80. El yacimiento alberga una densidad inusitada de más de 8.500 relieves sobre roca en apenas 15 km2, pudiendo datarse las más antiguas entre 20.000 y 30.000 años anteriores al presente. En chinarockart.org podeis ver unas cuantas fotografías.
Hasta ahora, según los estudios arqueológicos, se creía que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace 4.500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos 3.000 años descubiertos en 1899 por arqueólogos chinos desenterrando por primera vez conchas y huesos de tortuga inscritos con ideogramas, que eran utilizados en rituales adivinatorios en la dinastía Shang (1766-1122 a.C.), la segunda que gobernó China.
En el año 2000, descubrieron unas jarras de cerámica pintada de unos 4.500 años de antigüedad con restos de caracteres, los indicios más antiguos de la escritura china hallados hasta el descubrimiento anunciado ahora.

Los petroglifos, presentan figuras zoomorfas y antropomorfas además del sol y la luna y divinidades entre otros símbolos y según los arqueologos chinos presentan una coherencia describiendo diversas actividades, e incluso una forma de comunicación.

Arqueólogos chinos como Zhou Xinghua, interpretan los últimos hallazgos fueron hechos por los antiguos con el propósito de comunicarse y no por razones estéticas, y afirma que en dichas tallas, que registran el pensamiento y actitudes de gente prehistórica, primitivas creencias, vida social y acontecimientos de aquella época, son realmente el lenguaje pictográfico de la gente antigua.

En palabras de Li Xiangshi, de la Universidad de Nacionalidades de Yinchuan, "son similares a los antiguos jeroglíficos de los caracteres chinos" y "se pueden identificar como caracteres antiguos", además, "a través de una ardua investigación, descubrimos que los pictogramas se pueden ver en cientos de motivos en las cuevas. Pero su tamaño, forma y significado son los mismos".

Los arqueólogos señalaron que el hallazgo de los pictogramas podría reescribir la historia de la escritura china, y la de la humanidad.

FUENTES
Chinarockart.org
Días del futuro pasado
El Universal
Prensa Quatro
teleSUR
Terra
Universidad de Nacionalidades de Yinchuan
Wikipedia

IMÁGEN
Petroglifo de Daimiri

0 comentarios: