Comentario sobre el Bronce de Áscoli

El llamado Bronce de Áscoli es una placa de bronce inscrita hallada en 1908 en Asculum, la ciudad romana de la actual Áscoli (Italia) y que actualmente se conserva en los museos Capitolinos.
Se trata de un documento excepcional que nos muestra, entre otros datos, el grado de participación de hispanos combatiendo fuera de Hispania a favor de Roma. Se trata del primer dato conocido sobre la concesión de ciudadanía romana a un grupo relativamente numeroso, en este caso, por méritos militares.
La concesión se hace en virtud de la Lex Iulia de Civitate Latinis et Sociis Danda aprobada el año 90 a.C. en el contexto del Bellum Sociale. Esta ley recoge la concesión de ciudadanía a los latinos e itálicos que no se hubieran levantado en armas contra Roma y, además, daba a los generales el poder de otorgar la ciudadanía - y otras recompensas menores- a sus tropas, a discrección, por méritos militares.

Podemos dividir el bronce en 4 bloques:



1. Encabezamiento. Lo forman las tres líneas superiores. En él se indica:
a) Qué, la concesión de cidadanía -y otras recompensas- al escuadrón de caballería.
b) Quién, Gneo Pompeyo Estrabón (CNPOMPEIVS.SEX.F - Gneo Pompeyo, hijo de Sexto) en calidad de comandante en jefe con imperator al mando de las tropas romanas del frente centro-septentrional, más concretamente en la zona de los Apeninos, durante el Bellum Sociale (91-88 a.C); y el consilium, cuyos componentes los podemos ver reflejados en el bloque 2.
c) A quién, a los junetes hispanos (EQVITES.HISPANOS.CEIVES(.FECIT))
d) Por qué, en virtud de la Lex Iulia de Civitate Latinis et Sociis Danda, concretamente por meritos militares (VIRTVTIS.CAUSSA).
Aunque no se ha conservado la parte central de la segunda línea, la podemos reconstruir con el añadido del bloque 4.
e) Dónde, (IN.CATR)EIS.APVUD.ASCVLVM, el campamento ubicado frente a la ciudad de Asculum, en el Piceno. Se trataba de un centro muy activo durante el Bellum Sociale.
f) Cuándo, XIV.K.DECEX, 14 días antes de las calendas de diciembre, es decir el 17 de diciembre. El año más probable es el 89 a.C. ya que supone el fín del asesdio a la ciudad de Asculum, aunque también hay que considerar el año 90 a.C. debido al desarrollo del Bellum Sociale.

2. Parte central. Cita a los miembros del consilium, una especie de consejo de oficiales en campaña formado por legados, tribunos militares y élite social romana. Se trata de una relación de nombres latinos de oficiales romanos compuesto por el nomen, praenomen, filiación y tribu; se prescinde del cognomen, posiblemente para no recargar el documento. entre los citados, podemos encontrar nombres que darán que hablar en el futuro de Roma. Estos son: Gneo Pompeyo Magno y Lucio Sergio Catilina.

3. Parte inferior. Nos concreta el dato de a quién se le concede la ciudadanía, ésto es a la TVRMA SALLUITANA, el escuadrón de caballería de jinetes hispanos procedentes de distintos puntos del valle del Ebro.
La turma romana era una escuadra de caballería formada por dos decurias de jinetes, en este caso supondría un cuerpo de tropas auxiliares al ejército romano.
Existen distintas hipótesis respecto del por qué se la denomina a la turma Salluitana, viendo el diverso origen de sus componentes:
a) "Tesis clientelar". Se creyó que el oficial que comandaba las tropas daría el nombre a la turma, pudiendo ser el nombre de éste Sallutio o Salutio. Esta hipótesis ha sido desechada.
b) "Tesis de mayoría". Basada en el mayor peso numérico dentro del escuadrón de junetes naturales de Salduie. Esta hipótesis no se sostiene, ya que sólo eran cuatro - los citados en primer lugar, se supone que proceden de Salduie ya que su nombre no va precedido de su ciudad de origen- del total de treinta, además de ser ampliamente superados por los segienses.
c) "Tesis de capitalidad política y administrativa de Salduie". Defendida por Fatás y Beltrán Lloris, tiene en contra que supone una anticipación histórica a lo que sería décadas más tarde Caesar Augusta. Cabe decir que Salduie, no parece que fuera un enclave importante ya que no es nombrado por las fuentes literarias y sólo es conocida por sus acuñaciones monetarias que, por otra parte, tuvieron menos difusión que otras cecas de su entorno.
d) "Tesis de centro práctico de reclutamiento". Pina Polo, defiende que "...las razones que llevaron al gobernador de Hispania Citerior, Cayo Valerio Flaco, a designar Salduie como centro de reclutamiento ... fueron estrictamente de orden práctico" . Se basa en las mismas circunstancias del conflicto, que hicieron que la rapidez del traslado de las tropas procedentes de las provincias fuera de suma importacia para decidir el transcurso de la guerra. Salduie supondría un lugar estratégico en el valle del Ebro, situada en el centro del mismo y su acceso al río que ofrecía un rápido medio de transporte hasta su desembocadura en Tortosa, para después, ser embarcados en Tarraco con rumbo hacia Italia.

También cabe destacar en este bloque los nombres de los ilerdenses. Nos muestran unos nombres con un caracter más romano, latinizados. Esto no puede deberse a que fueran ciudadanos romanos, ya que el documento plasma una concesión de ciudadanía; tampoco que Ilerda fuera una colonia romana, ni que tuviera un estatuto jurídico especial. La hipótesis mas aceptada es que se tratase de una cuestión de moda, queriendo parecerse a la poderosa Roma en sus hábitos y costumbres. Esta hipótesis se ve apoyada por el motivo de que son los primeros nombres de una determinada generación los que presentan una onomástica latina, pudiendo observar en la filliatio, que su predecesor todavía tiene un nombre indígena: CN.CORNELIUS, sería el nombre latino; NESILLE, el nombre indígena; F (filius). Resultando Gneo Cornelio, hijo de Nesille.

Es importante observar que teniendo como referencia a los pueblos indígenas del Valle del Ebro, observamos que en este documento, se relaciona a los jinetes con las ciudades, y no con los pueblos; esto no quiere decir que los pueblos indígenas esten pasando por un proceso mediante el cual estén dejando de verse como un pueblo, sino que es la propia Roma la que valora el elemento ciudad como vehículo de introducción de su cultura, refiriéndose a los miembros de una comunidad urbana.

4. Parte inferior derecha. Se trata de un añadido posterior que reitera lo indicado en el bloque 1 y añade otras recompensas otorgadas a los jinetes consistentes en condecoraciones como el cornuculo, patella, torque y armilla que denotan el reconocimiento militar; y ración doble de grano, pero no se sabe si es para ese mismo momento o a perpetuidad.

Cabe también apuntar que en el contexto del Bellum Sociale, podía premiarse a los participantes en las tropas auxiliares, como este caso; pero también podía castigárseles.

FUENTES
F. PINA POLO. ¿Por qué fue reclutada la turma Salluitana en Salduie?. Gerión, nº 1. pp 197-204. 2003.
G. FATÁS, F. BELTRÁN LLORIS. Historia de Zaragoza I: Salduie, ciudad ibérica. Zaragoza. 1997.

IMÁGEN
Bronce de Áscoli
Pueblos prerromanos en el actual Aragón

0 comentarios: