Meme sobre influencias

Desde Hablemos de Historia, mi colega Mario me invita a participar en un meme sobre influencias. Como bien ha dicho es muy difícil elegir una selección de autores que, a través de sus obras, han influído en mi manera de pensar, escribir, investigar... E incluso, es difícil saber si algún otro ha influído en mayor medida pero no somos conscientes de ello.
Resumiendo, respecto a mis influencias:

Karl Marx. El autor más influyente, desde mi punto de vista, por lo menos para el siglo XX. Mas que en las respuestas, Marx me ha influenciado en las preguntas, y como diría Claude Lévi-Strauss "Sabio no es el que da las respuestas correctas: es el que hace las preguntas correctas".
Marc Bloch. Como padre de la escuela de Annales. La aplicación de esas preguntas que nos ofrece Marx aplicadas al estudio histórico.
George Duby. Otro medievalista francés, hijo de la escuela de Annales. En especial, la narrativa utilizada para contar la historia es lo que más me ha influenciado tras caer en mis manos Guillermo el Mariscal (uno de los primeros libros de historia que leí).
Guy Bois. A igual que los anteriores, con su obra La Revolución del año Mil y, especialmente, La Gran Depresión Medieval: Siglos XIV-XV presentando una visión distinta de la aplicación de la Historia.
Eric Hobsbawm. Con su visión de la Crisis del Feudalismo.
Fernan Braudel. Con el concepto de la longue durée.
Al fín y al cabo podría citar muchos autores que me han influído en mi visión de la historia, pero siempre con el denominador común de la escuela marxista, que para mí opinión -empero- es la que más preguntas da, y por tanto más respuestas puede llegar a ofrecer.
En otros ámbitos, he tenido debilidad por autores decimonónicos o de principios del XX.
Franz Kafka. Un gran descubrimiento para mí. Una literatura, por lo general, rápida pero intensa como la de La Metamorfosis.
Benito Pérez Galdós. Con los Episodios Nacionales, que aunque no deje de ser una serie de novela histórica, podemos encontrar mucha historia en las descripciones y relatos que ofrecen sus líneas, narrada de manera magistral.
Friedrich Nietzsche. Desde que cayó en mis manos El Anticristo no he dejado de sentir cierta fascinación por este autor. Una visión cruda de la realidad expuesta de una manera tan "explosiva" que llega a incitar a la acción del que lo lee. No he encontrado en ningún otro escrito una lectura que me haga sentir algo parecido.
Aldous Huxley. Cuando leí Un Mundo Feliz me sorprendió esa visión extrema de un mundo tan artificial y me hice esta pregunta ¿es verdaderamente un ser humano aquel que no busca por qués?.

Probablemente esta lista hubiera sido distinta un tiempo antes, y probablemente será un tiempo después, pero creo definir con ésto lo que serían ahora mis influencias.

Un saludo para tod@s y paso el testigo a En el Ángulo Oscuro a ver si se animan.

0 comentarios: