Escudo de Aragón: La Cruz de Íñigo Arista

La llamada Cruz de Íñigo Arista, de Aisa, de Aynsa y del Aragón Antiguo; ocupa el segundo cuartel del escudo de Aragón, se trata de una cruz de patada (con sus extremos de ensanchados y el inferior terminado en un aguzado pico) en plata sobre campo de azur. No centrada, sino ocupando la parte superior izquierda del cuartel.

La Cruz de Íñigo Arista fue símbolo personal de los monarcas aragoneses o signum regis desde Ramiro I de Aragón, que usarán tal signo como elemento sustancial de su firma en los documentos reales, compartiéndolo con la dinastía real pamplonesa. Estará presente en las acuñaciones de moneda desde Sancho Ramírez, evolucionando hacia la cruz patriarcal o de doble travesaño desde Jaime I, en recuerdo de la infeudación del reino aragonés a Roma. Posteriormente se convertirá en símbolo heráldico, aplicándole el esmalte plata a la cruz sobre campo de azur.

El origen de esta cruz, hay que ubicarlo en el primitivo Reino de Pamplona. El cronista Jerónimo Zurita en sus Anales de la Corona de Aragón, expresa, este símbolo, como la representación de la realeza aragonesa dándole este nombre, haciéndola derivar de este Iñigo Arista personaje legendario, de quien proceden los históricos reyes de Aragón.
Las viejas crónicas cuentan que en el transcurso de una batalla contra los musulmanes en la que intervenía Íñigo Arista se apareció una cruz de plata en el cielo que sirvió para guiar al personaje, primer rey de pamploneses según la Genealogía de Roda, cuando venía presurosamente a socorrer a los aragoneses, sitiados, y ya muy apurados por los moros, en el Pueyo o cerro de Aragüés. Esta leyenda arraigó y pasó a simbolizar el espíritu de resistencia en los núcleos prepirenaicos frente a la ocupación islámica.

La explicación de que este emblema aparezca en el escudo de Aragón se interpreta como el recuerdo de la estrecha vinculación que tuvieron con el reino pamplonés las tierras que constituían el entonces Condado de Aragón, entidad documentada con ese nombre desde el primer tercio del siglo IX, y que abarca el entorno de los ríos Aragón y Aragón Subordán principalmente (tierras del Somport y Hecho, más tarde las de Ansó y la Canal de Berdún).

Según Vicente de la Fuente, estas apariciones de cruces aéreas, se dan con mucha frecuencia entre los siglos VIII al XII, y desde la conquista de Gerona por Carlomagno, hasta la de Alcalá por el Arzobispo D. Bernardo.

De la Fuente, defiende que esta cruz, no era más que la cruz militar estacional que, como tésera, llevaban todas las legiones cristianas desde el siglo IV, y que guardaba los estandartes y banderas en la estación o cuerpo de guardia, quedando así explicada su difusión y adopción posterior. La Cruz de plata en el escudo de Aragón, según este autor, era indudablemente, no una Cruz procesional y con crucifijo, sino verdadera cruz estacional y militar, y así lo prueba la espiga que tiene en su parte inferior, y que indica el objeto al que se la destinaba, llevándola enarbolada sobre una pica, ó en el asta de una lanza.

Víctor Vela.

Bibliografía:
A. Montaner El señal del Rey de Aragón. Zaragoza. C.A.I. 100: El Escudo de Aragón, C.A.I.1999.
G. Fatás y G. Redondo Blasón de Aragón. Zaragoza. D.G.A. 1995.
G. Fatás y G. Redondo Heráldica aragonesa. Zaragoza. Moncayo. 1990.
V. de la Fuente La cruz patriarcal, ó de doble traversa, y su antigüedad y uso en España; a propósito de la Cruz de Caravaca. Madrid. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 9, pp. 177-188.1886.
Cortesaragon.es

Artículos relacionados
Escudo de Aragón: Las Barras de Aragón
Escudo de Aragón: La Cruz de San Jorge

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien. Gracias por tu esfuerzo Víctor

Víctor Vela dijo...

Gracias a tí por leerme ababol.