Estatero. Una breve, muy breve investigación.

La primera moneda conocida fue el Estatero, usada en el siglo VII a.C. en Lidia, según Herodoto, una región de Asia Menor entre Misia, Caria, Frigia y el mar Egeo. Su invención se atribuye al rey Jijes y eran ovaladas, de piedra y con una tortuga grabada.
El nombre perdurará, llamándose así la primera moneda de plata acuñada, en Egina, isla de Grecia, estatero o estátera con la tortuga de Poseidón como figura, también en el siglo VII a.C.
En el Génesis, también se hace referencia a esta denominación:
Escúcheme, por favor. Yo insisto en pagarle el precio justo del campo. Acéptelo usted, y así yo podré enterrar allí a mi esposa.
14 Efrón le contestó a Abraham:
15 Señor mío, escúcheme. El campo vale cuatrocientas estateras. ¿Qué es eso entre nosotros? Vaya tranquilo y entierre a su esposa.
Gn. 23:15.

También, el Evangelio de Mateo también nos hace referencia a este nombre, siéndo el de una moneda romana, el Siclo o estatero, equivalente a 4 denarios "unidad básica" de 11.4 gramos de plata:
Cuando llegaron a Cafarnaum, los encargados de cobrar lel impuesto de dos dracmas para el templo le preguntaron a Pedro:
¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
25 ¡Claro que las paga! respondió Pedro. Después, apenas hubo entrado en la casa, Jesús le preguntó:
Simón, dime qué piensas de esto: ¿De quiénes te parece que cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra? ¿De sus propios súbditos o de los extranjeros?
26 De los extranjeros respondió Pedro. Luego los propios súbditos están exentos
dijo Jesús, que añadió:
27 Sin embargo, para que ninguno se ofenda, vete al lago, echa el anzuelo y en la boca del primer pez que pesques hallarás un estatero, una moneda que bastará para pagar tus impuestos y los míos.
Mateo 17:27

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy marcelo, buscando entre a tu pagina y me parecio muy interesante. Nesecitaba esa informacion, asi que estoy muy satisfecho...
que "Dios te bendiga"

Anónimo dijo...

gracias por la información Era lo que estaba buscando Que Dios te bendiga. Te envío dirección mi blog
http://erefontinas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Por fin encontre el equivalente de esta moneda y lo que Jesus en realidad pago cuando lo confrontaron pero veo que pago sus impuestos asi como los de su acompanante. Dios te bendiga.

josé dijo...

Coincido con anteriores comentarios.Resalto la justa valoración del Señor, por si y por Simón el pago pese a que no dejó de considerar que era un tributo para extranjeros y no como ellos legítimos dueños de galilea por nacidos y criados allí. Más adelante dijo: "Dad al César lo que es del César" pero era otra la moneda y el tributo. Sobre el estatero considero injusto el tributo pero lo pago para que nadie considere que lo eludía ni Simón ni El. Ese era mi Señor.

Anónimo dijo...

Hola, queria ver si me podian aclarar una duda, no encuentro en libros de historia referencia alguna a la existencia del dracma como moneda de pago en la epoca de jesus, se dejo de utilizar mucho tiempo antes, pueden aclararme porque en Mateo 17-24 se la nombra?
Dios los bendiga!